Para poder desplegar un
mensaje en el monitor es necesario que el texto a desplegar se escriba en la
RAM de visualización de video, para después ser enviado al monitor mediante el
controlador de video. El controlador de video es en sí un microprocesador de
propósito especial, que libera a la CPU principal del trabajo de controlar el
hardware de video.
Para hacer esto se pueden
utilizar varios de los servicios con los que cuenta el lenguaje ensamblador,
los cuales se describen con detalle en el apéndice A.
Para detener la pantalla y
permitir al usuario ver lo que se ha desplegado en la misma se utiliza el
servicio 00 de la interrupción 16h.
1. El programa utiliza un
editor de texto para crear un archivo de texto ASCII, conocido como archivo de
código fuente.
2. El ensamblador lee el
archivo de código fuete y produce un archivo de código objeto, una traducción
del programa a lenguaje máquina. De manera opcional, produce un archivo de
listado. Si ocurre un error, el programador debe regresar al paso 1 y corregir
el programa.
3. El enlazador lee el archivo
de código objeto y verifica si el programa contiene alguna llamada a los
procedimientos en una biblioteca de enlace. El enlazador copia cualquier
procedimiento requerido de la biblioteca de enlace, lo combina con el archivo
de código objeto y produce el archivo ejecutable. De manera opcional, el
enlazador puede producir un archivo de mapa.
4. La herramienta cargador
(loader) del sistema operativo lee el archivo ejecutable y lo carga en memoria,
y bifurca la CPU hacia la dirección inicial del programa, para que éste empiece
a ejecutarse.
Ejemplo:
mov dx,65
-> Asignar el Valor 65
ASCII al registro DX
mov ah,02h
-> Asignar el valor 02h al
registro AH, que corresponde al servicio de
impresión de un caracter.
int 21h
-> Llamada a la
interrupción 21h, de la que se ejecutará el servicio 02h.